Inglés | Español
Icono Correo electrónico Correo Electrónico: info@ieiop.csic.es
Logotipo IEIOP Logotipos de instituciones creadoras del IEIOP Web CSIC Web de Las Cortes de Aragón Web de la Universidad de Zaragoza
» Instituto de investigación en Ciencias Humanas
ENLACES DE INTERÉS
BUSCADOR

Permite búsquedas por autor, título o palabra clave en las publicaciones del Instituto
Unidad de Estudios Árabes e Islámicos

Objetivos

La unidad Estudios Árabes e Islámicos se plantea como objetivo desarrollar diversas líneas de investigación que tienen como meta ahondar en el conocimiento de esa lengua semítica y en el de la historia y la literatura de Alandalús. Siguiendo un enfoque lingüístico, se desarrollarán dos líneas de investigación, la primera de ellas está centrada en una parte concreta de la historia de la lengua árabe, la dialectología árabe, y la segunda, tratará temas de gran actualidad como el multilingüismo de las sociedades receptoras de inmigrantes, atendiendo en particular a la integración lingüística de la comunidad arabófona en nuestra sociedad.

Un segundo enfoque histórico comprenderá también dos líneas de investigación: la primera de ellas estará basada en la realización de estudios históricos sobre Alandalús, especialmente en el periodo taifal. Y la segunda se orientará hacia trabajos de codicología y bibliografía de materiales árabes e islámicos en fondos documentales españoles y especialmente aragoneses.

Como tercera línea de trabajo, se plantea la profundización en los estudios de literatura andalusí, tanto en árabe como en aljamía, con especial atención a los autores procedentes o relacionados con la Marca Superior andalusí y, posteriormente, con la población mudéjar, luego morisca, del Reino de Aragón.

 
Volver
 
 Se permite el uso de los textos, datos e informaciones contenidos en estas páginas. Se exige, sin embargo permiso del Instituto de Estudios Islámicos y del Oriente Próximo para publicarlas en cualquier soporte o para utilizarlas, distribuirlas o incluirlas en otros textos accesibles a terceras personas