Inglés | Español
Icono Correo electrónico Correo Electrónico: info@ieiop.csic.es
Logotipo IEIOP Logotipos de instituciones creadoras del IEIOP Web CSIC Web de Las Cortes de Aragón Web de la Universidad de Zaragoza
» Instituto de investigación en Ciencias Humanas
ENLACES DE INTERÉS
BUSCADOR

Permite búsquedas por autor, título o palabra clave en las publicaciones del Instituto
Servicios

Información en la biblioteca

Los usuarios pueden consultar en la biblioteca sobre:

• Utilización de la biblioteca y sus colecciones

• Herramientas bibliográficas, catálogos del CSIC y de otras bibliotecas

• Consulta de la Biblioteca Virtual del CSIC

• Uso de la colección digital: revistas electrónicas, bases de datos, localización de artículos, acceso a los documentos

• Acceso remoto a recursos electrónicos: servicio PAPI

Lectura en sala

La biblioteca del IEIOP dispone de cuatro puestos de lectura y un ordenador de uso público para la consulta de los catálogos automatizados y otros recursos electrónicos. La colección de monografías de la biblioteca es de libre acceso y para acceder a la colección de revista en formato papel  hay solicitarla al personal bibliotecario ecepto los últimos números recibidos de revistas que se encuentra expuesto en el revistero.  

Normativa de uso de los fondos de la biblioteca del IEIOP

Préstamo personal

Permite obtener documentos de los fondos propios de las bibliotecas.

Pueden utilizar este servicio:

• Usuarios internos: personal del CSIC en todas las bibliotecas de la red.

• Usuarios externos: estudiantes de tercer ciclo, doctores, etc., con carnet de las bibliotecas del CSIC, miembros de la comunidad universitaria de la Universidad de Zaragoza como Personal Docente Investigador y alumnos de 3er ciclos, etc.

El préstamo personal dispone de varias modalidades, atendiendo al tiempo estimado de consulta:

• Entre 1 y 3 días: se deberá cumplimentar una ficha normalizada en la que consten los datos identificativos del usuario y del documento, ésta deberá ubicarse a modo de testigo en el lugar que ocupa el documento en la estantería.

• Entre 4 y 15 días: el usuario deberá solicitar préstamo personal dirigiéndose a la Unidad de Biblioteca, pasando a ser préstamo domiciliario. No se podrá tener más de tres libros prestados a la vez y se podrá renovar durante dos periodos consecutivos de 15 días cada uno.

• Más de 30 días: el usuario-investigador del centro que disponga de un carné-depósito, podrá solicitar por un mayor tiempo, superior a 12 meses, aquellos documentos que sean de elevada importancia en su trabajo de investigación. Este carné-depósito no evitará que un libro pueda ser prestado a otras bibliotecas de la red y Universitarias mediante préstamo interbibliotecario, por un periodo de 15 días. Solamente quedará excluido de préstamo en sala y domiciliario.

Todo prestatario se hace responsable del documento en préstamo, su custodia, conservación y devolución, por lo que no podrá cederlo a otra persona.

Todos los documentos existentes en la biblioteca son susceptibles de préstamo, excepto:
• Obras de referencia: enciclopedias, diccionarios, bibliografías, catálogos y repertorios
• Publicaciones periódicas
• Obras de difícil reemplazo (agotadas, raras y de especial valor)
• Monografías anteriores a 1940
• Material no librario
• Tesis, tesinas y proyectos fin de carrera no publicados
• Informes y trabajos de investigación no publicados
• Atlas
Préstamo interbibliotecario (acceso al documento)

Este servicio entre bibliotecas atiende a las peticiones de sus usuarios internos y permite que puedan obtener documentos originales o fotocopias de publicaciones que NO se encuentren en los fondos propios de la biblioteca de su centro o instituto. La biblioteca tramitará la petición y se encargará de realizar la solicitud bien a otra biblioteca de la red, si el material está disponible en ella, bien a otra biblioteca externa a la red del CSIC.

Este servicio es recíproco y por ello también permite a las bibliotecas prestar originales o servir fotocopias de los documentos de sus propios fondos a otras bibliotecas de la red o a bibliotecas externas para satisfacer las peticiones de sus usuarios.

En todos los casos, la obtención de copias de documentos ajenos a los fondos existentes en la Red de Bibliotecas del CSIC se hará únicamente teniendo como objetivo la investigación. El solicitante del documento está obligado a aceptar y respetar este compromiso.

Los documentos originales obtenidos a través de préstamo interbibliotecario quedan a disposición del solicitante en la biblioteca de la red del CSIC que haya tramitado la petición, de donde no podrán salir, ya que la biblioteca receptora ha de velar por el buen uso del documento y por el cumplimiento de las condiciones establecidas en el préstamo. Cuando se faciliten desde otra biblioteca fotocopias o reproducciones en microfilm, el solicitante pasa a ser propietario de los mismos, sujeto a las condiciones de la ley de propiedad intelectual sobre el uso de las reproducciones.

El préstamo interbibliotecario u obtención de documentos (sean originales o copias) se realizara entre las bibliotecas del CSIC, REBIUM, SUBITO, British Library, The Library of Congress, etc., y cualquier otra biblioteca donde se localice el documento.

Condiciones generales del servicio:

• La solicitud: deberá proceder de una biblioteca o centro de documentación e incluir los datos bibliográficos suficientes para su correcta identificación. Se aconseja incluir una referencia de la fuente de información. Las solicitudes deben enviarse de forma individualizada con un número de petición que permita su identificación posterior.

• Envío de la solicitud: por carta, fax, correo electrónico o preferentemente a través del Opac Web.

• Excluido del préstamo de original, sólo copias en caso de: publicaciones periódicas, obras de referencia, libros valiosos o deteriorados.

• Plazos de respuesta: Los servicios de P.I. de la Red se comprometen a responder a las peticiones externas de original o copias de material bibliográfico en un plazo máximo de 7 días laborables a partir de la recepción de la solicitud. Las solicitudes negativas serán comunicadas en un plazo de 48 horas a contar desde la recepción de la solicitud.

• Control del préstamo: La biblioteca peticionaria debe controlar en todo momento aquellos documentos que tienen que ser devueltos a la biblioteca proveedora. Estos documentos no pueden salir de la biblioteca bajo ningún concepto.

• Devolución del préstamo: La biblioteca peticionaria se compromete a devolver los documentos en el plazo de tiempo que marque la biblioteca proveedora. Si es necesaria una prórroga, ésta debe ser comunicada con suficiente antelación.

Reprografía (Fotocopias)

Los usuarios disponen de servicios de reprografía que deben ser utilizados según las condiciones dictadas por la legislación vigente respecto a derechos de autor y sobre el Patrimonio Bibliográfico, así como las recomendaciones internacionales acerca de conservación del papel, sobre todo en lo que al fondo antiguo se refiere. Se debe cumplir la legislación del Estado: Ley 22/1987 de Propiedad Intelectual, y modificaciones a esta Ley de 20/1992 (el art. 37 de la Ley 22/1987 dice:

Los titulares de los derechos de autor no podrán oponerse a las reproducciones de las obras cuando aquéllas se realicen sin finalidad lucrativa por los museos, bibliotecas, fonotecas, filmotecas, hemerotecas o archivos, de titularidad pública o integradas en instituciones de carácter cultural o científico y la reproducción se realice exclusivamente para fines de investigación.
Las bibliotecas facilitan un medio de reprografía para los fondos que no pueden salir de la misma. En el caso de fotocopias hay máquinas de autoservicio, o alguna sección del propio instituto o centro en que esté ubicada la biblioteca se hace cargo de la realización de las fotocopias. La biblioteca está obligada a realizar la gestión de microfilmación del fondo sólo y únicamente cuando el documento no pueda fotocopiarse.

Pueden reproducirse mediante fotocopia para uso personal todos los documentos de la biblioteca, excepto los excluidos por las siguientes razones:

• Los libros procedentes de préstamo interbibliotecario
• Ejemplares anteriores a 1901 (aunque podrá solicitarse permiso al responsable de la biblioteca)
• Ediciones raras y valiosas
• Los que por su condición física podrían deteriorarse en la manipulación
• Ningún libro completo, sea cual sea su fecha de publicación
• Tesis doctorales
• Trabajos de investigación inéditos depositados en la biblioteca
Intercambio bibliográfico

La Biblioteca intercambia con otras instituciones sus ejemplares duplicados y la revista Estudios de Dialectología Norteafricana y Andalusí (EDNA). Para las propuestas de intercambio es imprescindible enviar una solicitud por correo ordinario o electrónico (bib_ieiop@ieiop.csic.es).



 
Botón Volver
 
 Se permite el uso de los textos, datos e informaciones contenidos en estas páginas. Se exige, sin embargo permiso del Instituto de Estudios Islámicos y del Oriente Próximo para publicarlas en cualquier soporte o para utilizarlas, distribuirlas o incluirlas en otros textos accesibles a terceras personas